Translate

sábado, 16 de septiembre de 2017

Viviendo en La Manguangua

La manguangua es una expresión muy empleada en Venezuela para indicar lo fácil que puede ser obtener algo o hacer algo.

Ya desde la época de la colonia en nuestro país la Manguangua estaba recorriendo a la población cuando los mercaderes llegaban con sus mercancías a la Guaira y les cobraban los impuestos de almojarifazgo con los que el ayuntamiento conseguía víveres o esclavos gratis en la mayoría de los casos o cuando en las alcabalas de viento lo militares cobraban impuestos y conseguían víveres gratis.

La situación hoy en dia no es muy diferente, la Manguangua sigue recorriendo este país, cuando Chávez inicia su gobierno y establece control cambiario  a través de cadivi, suministra a la población cupos para viajeros acostumbrando  a la población a la Manguangua es por eso que hace unos años era posible ver venezolanos viajando por todo el mundo gastando sus cupos o sencillamente "raspándolos"
palabra empleada en el país para indicar proceso por medio del cual convertían el cupo en cash. 
Los empresarios tampoco se quedaron atrás, una gran cantidad de empresarios adquirió maquinaria y equipos con dólares provenientes de la Manguangua, aun conociendo que el mercado venia en proceso de deterioro la oportunidad de comprar maquinarias subsidiadas
y obtener una recuperación de la inversión prácticamente de forma instantánea era una gran oportunidad.  Participando en Subastas de Dólares subsidiados  Sitme 1, 2, 3. Dicom..
Peor aun en el entorno castrense donde oficiales de altos rangos con altas responsabilidades negocian altas comisiones en contratos públicos y ni de hablar de la tropa que ven en la Manguangua una forma de obtener un ingreso adicional. Mucho peor la felicidad que siente la población al recibir  su caja de alimentos básicos (Clap), es la felicidad por la Manguangua.
Si deseamos construir una sociedad mejor para nosotros y para nuestros hijos debemos dejar de pensar que la Manguangua va a resolver nuestros problemas, solo el esfuerzo y trabajo honesto podrá sacar el país de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario