Translate

jueves, 9 de noviembre de 2017

Colombia y el sector del Plastico en 2017

Latinoamérica sigue presentando grandes retos, De acuerdo al ultimo Boletín del Centro de estudios latinoamericanos, la inversión extranjera ha disminuido un 17% por debajo de la media de ocho semestres anteriores.




La situación en Colombia no es muy diferente a los países de la región, el  PIB se encuentra ligeramente superior al 1% anual, calculado con los primeros dos trimestres fuente: (http://www.banrep.gov.co/es/info-temas-a/4024), si se compara el PIB de los dos primeros trimestres del 2017 con el PIB de los últimos años se observa una disminución importante. El desempeño negativo se refleja en el desempleo, la tasa de desempleo ha venido creciendo durante el último año aunque durante el periodo 2010-2015 presento una disminución importante de un 4% aproximadamente. En cuanto a la inflación durante el año 2016  y los primeros trimestres del 2017 disminuyo. En junio de 2017 la inflación anual al consumidor completó once meses consecutivos de descenso y se situó en 3,99% (http://www.banrep.gov.co)



http://www.banrep.gov.co/es/info-temas-a/4024


El riesgo país para Colombia medido por El EMBI+ (Emerging Market Bond Index),  creado por la firma JP Morgan Chase, se encuentra en 185 Pb, esto quiere decir que por cada 100 Pb el gobierno debe pagar un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo en el mercado financiero, estimamos alrededor de 3,85% de interés por un préstamo a 5 años
https://www.bloomberg.com/markets/rates-bonds/government-bonds/us




De acuerdo a boletín publicado por el Banco Republica, el deterioro del ingreso nacional registrados desde mediados de 2014, la caída en términos del intercambio, la situación económica en los países vecinos, la caída de los precios del petróleo, la reciente reforma tributaria necesaria para recuperar los ingresos públicos ha afectado el consumo.


Ahora bien, El Sector de fabricación de envases plásticos tanto flexibles como rígidos tiene un crecimiento natural por el desplazamiento que está ocurriendo a nivel mundial en el uso de otros materiales como vidrio y metal. La evolución del sector "Packaging & Container"  esperada se muestra en la siguiente grafica.



En Colombia la distribución de la producción del sector indica un 62% para el segmento de alimentos, un 22% para el sector de bebidas, un 9% para el segmento de cosméticos y artículos de cuidado personal y un 7% restante para otros segmentos.

La industria durante el año 2016 y el transcurso del 2017 ha presentado una disminución en el consumo de resinas (Polietileno, Polímeros de polipropileno, Policloruro de Vinilo y resinas PET), por lo que en algunos medios se está estimando una caída de 2,1% en las Ventas para el Sector en el año 2017.

Tasas de Crecimiento Históricas
http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/histgr.html

Cotización en la bolsa de las principales empresas en el sector "Packaging & Container" 
https://finance.yahoo.com/screener/predefined/packaging_containers

No hay comentarios:

Publicar un comentario