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lunes, 1 de enero de 2018

Colombia y El mercado de Autopartes

La economía de Colombia de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE organismo oficial de estadística presenta un crecimiento para el tercer trimestre del año 2017 de un 2%.  Los sectores que aportaron para el crecimiento fueron la agricultura (7,1%), Servicios Financieros (3,2%), Servicios Sociales (3,2%), Suministro de Electricidad, gas y Agua (1,9%) mientras que comercio, Reparación, Restaurantes crecieron (1,4%), sin embargo, la explotación de minerales, la construcción y la manufactura presentaron decrecimiento. La tasa desocupación se ubicó en el mes de octubre en 8,6%.  En cuanto a la inflación de acuerdo con el DANE la inflación acumulada desde enero a octubre fue de 3,5% si se compara con el año 2016 (5,1%) ha habido una disminución.

Figura N1: Indicadores Económicos (Cesla)

El riesgo país para Colombia medido por El EMBI+ (Emerging Market Bond Index), creado por la firma JP Morgan Chase, se encuentra en 173 Pb, esto quiere decir que por cada 100 Pb el gobierno debe pagar (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo.


Figura N2: Embi Colombia.

Ahora bien, para la recuperación económica de Colombia según La revista Dinero, en articulo Colombia: ¿Punto de Quiebre? Publicado en la edición de noviembre los riesgos son:

·         Aumentos no anticipados en el costo de financiamiento externo.

·         Caídas abruptas en el precio de los principales bienes básicos que exporta el país.

·         Niveles de confianza de la población y de los empresarios persistentemente bajos.

·         La estabilidad de la macro economía, que esta condicionada por los precios del petróleo.

·         La situación de las tasas en los Estados Unidos.

La situación del sector automotor, la venta de autopartes y los talleres que suministran servicios de mantenimiento y reparación de vehículos presenta sus propios desafíos.

·         El mercado ilegal de autopartes provenientes de China, Japón y Taiwán, repuestos mucho más económicos y de una calidad muy inferior a los originales que aumentan el deterioro en los vehículos han aumentado en el mercado ocasionando perdidas en los concesionarios que venden piezas originales.

·         La decisión de las compañías aseguradoras de permitir la reparación de vehículos con mas de dos años con repuestos usados está afectando el sector.

·         La autorización por parte de las autoridades para la importación de repuestos usados.

Figura N3: Ventas Anuales de Autopartes



¿Que esperamos para el sector? un decrecimiento a corto plazo, producto de las ventas de repuestos de segunda mano, sin embargo a largo plazo, producto de la recuperación en la venta de vehículos para el 2017 un incremento en las ventas.

Figura N4: Venta Anual de Vehículos nuevos.

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